El novenario
El novenario, se refiere a una serie de rosarios diarios, antes del día que se ponga la ofrenda, según sea el caso (un rosario equivale a un día).
Aunque la novena proviene del numero nueve, cabe mencionar que en los últimos años algunas familias han optado debido a su situación económica o a otras causas, el solo hacer tres rosarios o solo uno y poner la ofrenda, el día según corresponda si es de niño o adulto.
Cada día de la novena se hace un rosario frente a un altar en compañía de los familiares y algunos amigos e invitados de la familia, los que acompañan en algunas ocasiones llevan flores, veladoras, cirios y en algunos casos cosas en especie (azúcar, arroz, frijol, maíz, etc.). Anteriormente el llevar cosas de despensa era algo mas común pues se sabe que estas celebraciones no son muy baratas. Al final del rosario a los que acompañaron se les da según sea la posibilidad de la familia, café, pan, agua, refresco, galletas, tamales o algún bocadillo en agradecimiento por acompañar.
El novenario comienza el día 23 de octubre, el medio día a las 12 horas del horario de Dios (horario de invierno, equivalente a las 13 hrs en el horario de verano), se ponen «las mesas» o los «altares» frente a los cuales se realizarán los rosarios de las novenas, como parte del inicio de los preparativos oficiales previo a las «ofrendas nuevas» de Día de Muertos. De acuerdo a la tradición, acto paralelo, se lanzan cohetones en las casas en dónde habrá rosarios y se repican las campanas de las capillas y de la iglesia.
Ya por la tarde, los rosarios se realizan en las casas en donde habrá ofrenda nueva a diferentes horarios.
En las capillas y en la iglesia, el rosario es a las 7pm, del horario en turno.